SACHER MASOCH. Análisis de un amor impuro.

SACHER MASOCH. Análisis de un amor impuro.

  • Autor: Campbell, Sergio
  • Autor: Campbell, Sergio
  • ISBN: 978-987-591-816-0
  • Peso: 0
  • Páginas: 208
  • Categoría: Psicología

Descripción

¿Fue Sacher Masoch un masoquista?
Aclamado, injuriado y olvidado, despojado de su nombre, Sacher Masoch fue una víctima de la naciente sexología a finales del siglo XIX.
Cuando Krafft-Ebing publicó su Psychopathias sexuales, Sacher Masoch estaba vivo y se quejó: yo no soy eso, sin embargo no fue escuchado, por el contrario, fue silenciado.
Autor de alrededor de 120 textos entre novelas y cuentos, su obra recibida en su momento como la renovación de la literatura germana no fue reeditada, salvo una: La venus de las pieles, para darle consistencia al par sadismo/masoquismo.
Lejos de la idea masoquista del placer en el dolor, el héroe masoquiano acepta la humillación como el precio a pagar para sostener el amor, pues para él, no existe reciprocidad sexual. O se es yunque, o se es martillo.
Contemporáneo de Freud, este no pareció interesarse en la obra del escritor austro húngaro y tomó, sin poner en cuestión, el término acuñado por Krafft-Ebing, soldando definitivamente la suerte de Sacher Masoch a la de Sade.
Hubo que esperar hasta 1963, para que Jacques Lacan advirtiera que no había ahí ninguna complementariedad; sin embargo tampoco se detuvo en la figura del amor que proponía el autor de La madre de dios.
El amor es la figura central de la obra de Sacher Masoch, pero se trata de un amor a la Masoch: sin reciprocidad, sin estabilidad y destinado a finalizar. Hay que curarse del amor a través del amor.
Su obra, se nos aparece en extraña vecindad con el psicoanálisis y tal vez por eso Lacan el 4 de junio de 1969 dijo: Indiqué que pude articular algo distinto sobre el acto psicoanalítico, del que declaré haber estado felizmente dispensado. Ahora convendría plantear esta articulación en el horizonte de lo que concierne al masoquismo. Sería instructivo, seguramente no para confundirlos, confrontar el acto psicoanalítico con la práctica masoquista.
De similitudes y diferencias trata este libro.

agregar
Editorial Brujas Encuentro grupo editor
queremos escucharte!
OFICINA DE VENTAS

Venezuela 47- Nueva Córdoba C.P.5000 / Córdoba / Argentina ventas@editorialbrujas.com.ar Tel/Fax +54 (0351) 469 1616

Editorial

Pasaje España 1486 - Nueva Córdoba C.P.5000 / Córdoba / Argentina publicaciones@editorialbrujas.com.ar Tel/Fax +54 (0351) 460 6044

mdtec