Espacio público en Argentina a fines de S.XIX, primera mitad de S. XX

Espacio público en Argentina a fines de S.XIX, primera mitad de S. XX

  • Autor: Vidal, Gardenia; Blanco, Jessica.
  • Autor: Vidal, Gardenia; Blanco, Jessica.
  • ISBN: 978-987-591-686-9
  • Peso: 500
  • Páginas: 318
  • Categoría: Historia

Descripción

Este volumen desarrolla, fundamentalmente desde un enfoque contributivo, la noción de espacio público mediante el análisis de diferentes tópicos en la Argentina de fines del s. XIX y primera mitad del XX. Como se sabe este concepto no es unívoco, de allí que en este libro consideramos lo público desde perspectivas que pueden tipificarse, enfatizando ciertas particularidades con el fin exclusivo de establecer algún orden para el lector, aunque estamos convencidas del entramado ceñido que las diferentes concepciones de lo público tienen entre sí. Concentramos los artículos en tres bloques diferentes.
Conforme la clasificación realizada por Nora Robotnikof, el primero de ellos, dedicado a estudiar los partidos políticos de Córdoba (formación del PAN -en particular la facción liderada por el Juarismo-, las líneas internas del primer Radicalismo luego de la ley Sáenz Peña y la formación y desarrollo del Partido Comunista abarcando sus primeros años de funcionamiento), se refiere a lo público desde una visión cívico comunitaria por su relación con la política -mirada institucional /gubernamental que lo equipara a lo estatal-, ya que estas agrupaciones se organizan para ocupar la administración y el gobierno sea como oficialismo u oposición.
El segundo conjunto no está exento de la clasificación que acabamos de mencionar, como lo demuestra el capítulo acerca del Partido Constitucional, pero se enfoca fundamentalmente en temas relacionados con una mirada ideológico-religiosa del mundo y desde ese lugar el contexto de debate de lo público se puede pensar en términos de ciudadanía y participación cívica -individuos y colectivos que contribuyen al desarrollo de la democracia cristiana en diferentes ámbitos: partidos políticos, asociaciones católicas, Consejos de Educación, sindicatos de trabajadores, relativos a Buenos Aires, Rosario y Mendoza- diferenciada del Estado. Finalmente, la tercera sección se identifica con los niveles de asociacionismo, sociabilidad y opinión pública, reflejados por la prensa para percibir la vida en público, o el accionar de lo político de forma cotidiana. Además, nos encontramos con algunos artículos que problematizan la temática de género (mujeres) y, por ende, estamos en presencia de un espacio público que, considerando también a los sectores trabajadores, revitaliza un espacio público diferenciado, que articula nuevas formas de inclusión e igualdad con la diversidad, adhiriendo de ese modo a los cuestionamiento acerca de la teorización de esfera pública realizada por J. Habermas en su clásico libro Historia y crítica a la opinión pública.

agregar
Editorial Brujas Encuentro grupo editor
queremos escucharte!
OFICINA DE VENTAS

Venezuela 47- Nueva Córdoba C.P.5000 / Córdoba / Argentina ventas@editorialbrujas.com.ar Tel/Fax +54 (0351) 469 1616

Editorial

Pasaje España 1486 - Nueva Córdoba C.P.5000 / Córdoba / Argentina publicaciones@editorialbrujas.com.ar Tel/Fax +54 (0351) 460 6044

mdtec