Educación, instituciones y desarrollo: una discusión sobre las causas del retraso argentino

Educación, instituciones y desarrollo: una discusión sobre las causas del retraso argentino

  • Autor: Sánchez, Carlos E.
  • Autor: Sánchez, Carlos E.
  • ISBN: 978-987-591-421-6
  • Peso: 350
  • Páginas: 228
  • Categoría: Educación

Descripción

El autor presenta en este libro las evidencias y conclusiones que surgen de una investigación realizada bajo su dirección en la UES 21. Su objetivo es sumar nuevos aportes al desafío de explicar porqué desde el comienzo de su vida independiente nuestro país ha mostrado una sostenida incapacidad para lograr que su economía mantenga un alto ritmo de crecimiento como tendencia de largo plazo. Este desafío ha motivado numerosos estudios basados en diversas hipótesis, incluyendo obviamente aquellas que analizan las características y pertinencia de las políticas económicas aplicadas. Pero lo cierto es que cualesquiera éstas hayan sido, correctas o incorrectas, adoptadas por gobiernos pluralistas, democráticos, autoritarios, civiles, militares, conservadores o progresistas, pro o anti libre mercado, el resultado siempre fue el mismo: Períodos de crecimiento de diversa extensión e intensidad que sistemáticamente terminaron en crisis, dando como resultado promedio de largo plazo un bajo crecimiento y un retraso relativo respecto no sólo a economías hoy desarrolladas, sino también a otras en algún momento iguales o inferiores en su crecimiento respecto al de nuestro país. Una de las hipótesis frecuentada en estos estudios es la institucional, a la cual el autor también recurre, sin que esto implique un análisis reduccionista que excluya otras posibles causas. Dentro de este enfoque, la hipótesis de trabajo es que el retraso económico argentino se debe, no como causa única, a una debilidad institucional expresada no tanto por sus instituciones formales como por las informales, entendiendo por estas últimas el grado de observancia o inobservancia de las normas formales por parte de la sociedad civil, gobiernos y fuerzas armadas. Si se acepta a la razón institucional como causa, la siguiente pregunta a contestar es cuál es a su vez la causa de ella, lo cual lo lleva a indagar su relación con la educación, la cultura -tanto en su sentido intelectual como antropológico- y la política. Más específicamente, la principal hipótesis a validar como respuesta a la pregunta acerca de las causas del retraso argentino, es el rol decisivo que educación e instituciones informales han tenido en el desarrollo de largo plazo de la economía del país.

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