Relación Pedagógica en la Universidad. Intersubjetividad y formación

Relación Pedagógica en la Universidad. Intersubjetividad y formación

  • Autor: Cambursano, Susana Celina
  • Autor: Cambursano, Susana Celina
  • ISBN: 978-987-1432-78-3
  • Peso: 400
  • Páginas: 270
  • Categoría: Educación

Descripción

Me propuse, en el marco de esta investigación doctoral, comprender una dimensión compleja de la formación universitaria, “lo vincular”, con una óptica diferente.

 
Me propuse, en el marco de esta investigación doctoral, comprender una dimensión compleja de la formación universitaria, “lo vincular”, con una óptica diferente. Esto es  tender un puente desde el psicoanálisis a efectos de trascender lo manifiesto y ahondar los aspectos subterráneos, los cruces transferenciales y contratransferenciales que corporizan la intersubjetividad. El lector hallará en este libro una tesis doctoral que aborda la relación pedagógica en el contexto universitario, tomando un recorte, intersubjetividad y formación que se inscribe como área de vacancia y asignatura pendiente en el registro de las problemáticas académicas. Efectuar aportes a la Pedagogía Universitaria es uno de los anhelos que nutrieron este trabajo tomando como referencia un campo epistémico, que se ofrece para su indagación en las prácticas docentes donde la vincularidad es un obstáculo difícil de sortear.  No puede pensarse la relación pedagógica desencajada de las vicisitudes vinculares, de los sutiles cruces transferenciales y contratransferenciales donde las actividades de fantasmatización, marcan su presencia. Es, entonces, imperativo registrar la intersubjetividad y desde nuestro rol docente efectuar un “retorno sobre sí mismo”, que implica incorporar nuestro costado humano a la relación pedagógica. Debemos pensar la interacción docente-alumno en términos de un vínculo donde no sólo circulan los deseos de aprender y enseñar sino los fenómenos psicológicos en todos sus matices. La educación superior constituye un proceso simultáneo de construcción de nuevos saberes y desarrollo personal, lo que exige una práctica pedagógica interactiva y participativa, donde el educando intervenga como sujeto activo en la búsqueda de conocimiento. Para esta concepción, son necesarias nuevas formas de enseñar que resaltan la importancia, en el docente, de una práctica profesional en el manejo de las relaciones humanas.
agregar
Editorial Brujas Encuentro grupo editor
queremos escucharte!
OFICINA DE VENTAS

Venezuela 47- Nueva Córdoba C.P.5000 / Córdoba / Argentina ventas@editorialbrujas.com.ar Tel/Fax +54 (0351) 469 1616

Editorial

Pasaje España 1486 - Nueva Córdoba C.P.5000 / Córdoba / Argentina publicaciones@editorialbrujas.com.ar Tel/Fax +54 (0351) 460 6044

mdtec