Músicos, matemáticos y chamanes. Relecturas del mito precolombino a partir del psicoanálisis.

Músicos, matemáticos y chamanes. Relecturas del mito precolombino a partir del psicoanálisis.

  • Autor: Guibelalde, Cesar Gabriel
  • Autor: Guibelalde, Cesar Gabriel
  • ISBN: 987-591-095-9
  • Peso: 545
  • Páginas: 280
  • Categoría: Psicología

Descripción

¿Qué podemos llegar a saber hoy de los mitos precolombinos? ¿Es posible llegar a elaborar hoy una integración entre estos mitos precolombinos que a la vez tuviera en cuenta el trazado posterior y anterior de la historia humana? ¿Qué lugar tendría una eventual integración de una recuperación cada vez mayor y actual del saber mítico, en cuanto a una reunión inminente de los intereses de las partes a cargo de las regiones?

¿Qué podemos llegar a saber hoy de los mitos precolombinos? ¿Es posible llegar a elaborar hoy una integración entre estos mitos precolombinos que a la vez tuviera en cuenta el trazado posterior y anterior de la historia humana? ¿Qué lugar tendría una eventual integración de una recuperación cada vez mayor y actual del saber mítico, en cuanto a una reunión inminente de los intereses de las partes a cargo de las regiones?En lo estrictamente científico solo se trata de desarrollar al respecto la hipótesis de que sería necesario además del saber psicoanalítico y el matemático, del desarrollo del sentido musical a fin de volver a oír el espacio y el tiempo propio del discurso en general del mito, antes del surgimiento de la razón, que como es sabido culmina en la ciencia. Renovar la captación epistemológica de la matemática en función de la música y el psicoanálisis sin dejar de lado la ciencia, permitiría interrogar mejor la relación matemática-ciencia, como la relación razón-mito (espacio más desarrollado de la geometría según Poincaré). Si la relación razón-mito (Lévi-Strauss) conduce a la puesta en valor del capital simbólico (Bourdieu, potlacht), ¿cuál debería entonces ser el lugar de una economía política?Finalmente, ¿es posible contribuir a partir de dicho itinerario en una nueva visión de la educación superior (proyecto Tsantsa) en su relación con el mundo laboral-concreto (Max Weber, Hegel, Marx)? La configuración de una episteme posible del horizonte discursivo epocal actual (Foucault) remitiría necesariamente a tres regiones, órdenes o grados de descubrimiento (u orientaciones, o departamentos) entre las cuales se podría configurar un sólido debate de especialistas que sobretodo a partir de la inserción laboral-real de dicha episteme (cada vez más actualizada, debatida, transformada y superada entre los especialistas) permitiría arribar muy directamente a una noción posible del capital simbólico real fluctuante en lo social (diferencia sociedad-cultura) propio de cada grupo en lo que es la organización concreta de sus necesidades de distinto orden y origen.
agregar
Editorial Brujas Encuentro grupo editor
queremos escucharte!
OFICINA DE VENTAS

Venezuela 47- Nueva Córdoba C.P.5000 / Córdoba / Argentina ventas@editorialbrujas.com.ar Tel/Fax +54 (0351) 469 1616

Editorial

Pasaje España 1486 - Nueva Córdoba C.P.5000 / Córdoba / Argentina publicaciones@editorialbrujas.com.ar Tel/Fax +54 (0351) 460 6044

mdtec